SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca.- A convocatoria del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) -Delegación Chihuahua- y el Grupo Cementos Chihuahua donaron material para construcción a 360 familias de esta comunidad zapoteca, cuyas viviendas resultaron severamente afectadas por el potente terremoto del pasado 7 de septiembre.
En un acto de solidaridad, fueron enviadas 300 toneladas de cemento para apoyar en la reconstrucción de una de las comunidades mayormente afectadas por el sismo.
La semana pasada comenzó la entrega del cemento a las familias, que en algunos de los casos ni siquiera habían sido tomadas en cuenta para recibir los apoyos que tras la emergencia ofrecieron los gobiernos federal y estatal, a través de Bansefi y el Fonden.
A más de dos mil kilómetros de distancia, con un tiempo de recorrido de aproximadamente 21 horas por carretera, empresarios del ramo de la construcción, originarios de esa entidad situada al norte del país, enviaron su ayuda con el único interés de contribuir en las tareas de reconstrucción.
El interés del Gobierno de Chihuahua y de los 360 socios que intregan la CMIC en aquella entidad, surgió luego de constatar el daño y el rezago que enfrentan las familias xadaneñas para edificar sus hogares.
Banderazo a convoy de ayuda
En marzo pasado, el presidente de CMIC Chihuahua, Arturo Dávila Dozal, y el coordinador de Atención y Servicios a la Ciudadanía, Pablo Mendoza, llegaron al Istmo y comprobaron la necesidad que existe en Santa María Xadani para agilizar la reconstrucción de las viviendas.
El empresario y el funcionario chihuahuenses, apoyados por personas de la comunidad, se dieron a la tarea de realizar un recorrido para evaluar la pertinencia de la ayuda; ante los daños, no hubo duda y se determinó enviar el donativo a esta población.
Así, a mediados de marzo, Javier Corral y Arturo Dávila Dozal, dieron el banderazo para la salida de los vehículos que, desde Chihuahua, trasladaron el material hasta esta población.
Así, Pablo Mendoza y el vicepresidente de la CMIC Chihuahua, Gilberto Ignacio Morales Peña, viajaron a Xadani para iniciar la entrega del material; lo hicieron casa por casa para garantizar que la ayuda llegara a la gente.